CROMATOGRAFÍA TRANSPORTABLE Y ULTRARRÁPIDA

Una solución analítica innovadora aplicada en la medición de calidad de aire ambiente

Es sabido que en el cuidado del medioambiente, y concretamente en calidad de aire, las industrias cuentan con exigencias propias y de entes de control (municipales, provinciales y nacionales), para verificar que los componentes contaminantes presentes en el perímetro de las instalaciones y en su cercanía se encuentren dentro de límites establecidos. Las determinaciones de estas exigencias además están relacionadas con la tipo de industria y la zona en que se desarrolle sus actividades.

En todos los casos el desafío para cumplirlas no solo conlleva acciones sobre los procesos de producción, sino que implica realizar correctamente los monitoréos y detección de estos componentes contaminantes. Cuando la exigencia además requiere cubrir perímetros extensos, se suma a este desafío la complejidad de realizar las mediciones en varios puntos distantes uno de otro, lo que implica contar con equipamiento que pueda ser transportado y puesto en servicio rápidamente, para así lograr optimizar la tarea reduciendo costos de inversión en cantidad de equipamiento y en tiempo.

Casos típicos de ello son los monitoréos de compuestos aromáticos volátiles como el Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno  (BTEX),  que resultan altamente nocivos y contaminantes. Estos compuestos son comúnmente encontrados en procesos químicos y petroquímicos y forman parte de los denominados Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs).

Figura 1. Diagrama funcional del Cromatógrafo de Gas Teledyne Falcon.

Figura 2. Cromatograma con 8 corridas de componentes de BTEX a 10 ppb (partes por billón) aproximadamente

Figura 3. Crogratograma de Benzeno y Tolueno a 250 ppt (partes por trillón).

El Benceno además es un carcinógeno conocido y reacciona fácilmente con otros compuestos en la atmósfera para formar smog y otros materiales tóxicos. La EPA por ejemplo exige prácticas reguladoras para ayudar a reducir los niveles de Benceno en la atmósfera o en las áreas circundantes en plantas químicas u otros sitios donde se pueda utilizar / producir Benceno.

En estas situaciones en las que se deben cumplir las normativas medioambientales, la utilización del Cromatógrafo de Gases Ultrarrápido Teledyne Falcon (GC) para la detección de benceno y otros COVs resulta una solución muy conveniente, ya que cuenta con características particularmente destacables que redundan en beneficios significativos:

• Diseño modular simple para el módulo de trampa y columna, así como un solo detector (Figura 1).

El sensor FID admite análisis de hidrocarburos con un LOD (Límite bajo de detección) de 250ppt (partes por trillón) O MEJOR (Figura 3).

La alta precisión, exactitud y repetibilidad aseguran que los análisis se puedan realizar con mayor confianza.

El diseño y su tamaño ultra-compacto, (43 cm L X 21.5 cm D X 27.9 cm W, peso 11,3 kg) permiten que puede sacarse del laboratorio y utilizarse en el campo como un detector transportable, sin la necesidad de realizar cambios en el GC.

Velocidad y precisión para un tiempo de respuesta considerablemente más rápido.

Reducción en el costo de los servicios utilitarios (es decir, energía y consumibles).

Principales ventajas analíticas:

• Tiempos de ciclo rápidos con excelente rendimiento y fiabilidad. De 3 a 5 veces más rápido que un ciclo con tecnología convencional con horno termostatizdo.

• Módulo patentado de columna capilar de acero inoxidable calentada resistivamente con sistema de control térmico, lo que resulta en un cambio de paradigma en el análisis por GC.

• La bomba de vacío de muestra y el módulo de trampa tienen un diseño modular y están alojados en el chasis del GC junto con el módulo de columna y detector, para hacer un gabinete eficiente y fácilmente transportable.

• Las funciones de Normalización de Área y LineUp pueden ser utilizadas para considerar las anomalías de muestreo o la variación del tiempo de retención, proporcionando mejores resultados de datos repetibles (Figura 2).

Más información: www.cvcontrol.com.ar