CONTROL INTELIGENTE PARA LAS ESTACIONES DE AIRE COMPRIMIDO

Nominado a los premios UX Design Awards, el nuevo control eficiente Airtelligence Provis 3 de BOGE permite conectar y ver los datos de un número ilimitado de compresores y componentes, de forma clara y desde cualquier lugar. Esta herramienta tecnológica es distribuida en el país por Mektron.

Mektron

Con el Airtelligence Provis 3, BOGE sienta nuevas bases para el control combinado de compresores de aire comprimido. La versión más reciente del control inteligente permite controlar y gestionar un número ilimitado de compresores, redes de aire comprimido y accesorios, de forma previsora y en función del consumo. Un potente PC industrial totalmente integrado convierte al sistema en una solución completa lista para su conexión. El manejo se realiza mediante una intuitiva pantalla táctil o de forma remota, por ejemplo, a través de un terminal móvil. Todos los datos de la máquina pueden recuperarse en cualquier momento y prácticamente en tiempo real. La interfaz de usuario, desarrollada en conjunto con macio GmbH, presenta un moderno diseño y resulta muy fácil de utilizar a pesar de la gran cantidad de configuraciones posibles. No en vano ha sido nominada para los premios UX Design Awards.

La versión predecesora Airtelligence Provis 2.0 regulaba la interacción a un máximo de 16 compresores rígidos o controlados por frecuencia y a un número concreto de accesorios. En el Airtelligence Provis 3, el hardware y el software están dimensionados de tal modo que es posible conectar y añadir una cantidad ilimitada de compresores y componentes. Además, al emplear Ethernet como estándar de comunicaciones, es posible utilizar la infraestructura existente de tecnologías de la información, lo que permite una comunicación rápida y simultánea entre los diversos grupos y elementos. Del mismo modo, gracias al nuevo módulo de interfaz Modbus, el Airtelligence Provis 3 también permite integrar sin problemas compresores externos. Y, para que la comunicación entre los productos de diferentes fabricantes y tipos de aparato funcione de forma segura y fiable, el control de BOGE ya admite el formato de datos abierto OPC UA.

Aire comprimido

Por otro lado, el Airtelligence Provis 3 también permite controlar diferentes redes de aire comprimido, lo que supone una auténtica novedad en el mercado. Por ejemplo, en el sector sanitario, con frecuencia no solo se necesita una red de aire estéril, sino también otras redes que se controlen de forma independiente. En este punto, el manejo a través de la pantalla táctil simplifica el uso enormemente. La vista detallada del compresor, la vista de los perfiles o el gradiente de presión se muestran en la gran pantalla optimizada de 15,6 pulgadas. Con todo, independientemente de si el manejo se realiza desde la pantalla integrada, desde el PC o desde una tablet o un smartphone, la visualización está basada en la web, por lo que puede abrirse y manejarse en cualquier parte de la red y también ofrece una presentación clara en todos los tipos de terminales, donde se muestran los valores de estado prácticamente en tiempo real, así como los gradientes de consumo. También es nueva la función de informes energéticos según la norma DIN ISO 50001. Así, para garantizar una gestión eficiente de la energía, el usuario puede comprobar en cualquier momento los costos energéticos que generan el funcionamiento de los compresores.

Solucionar cualquier situación de forma autónoma

Los algoritmos de regulación de alto rendimiento del Airtelligence Provis 3 seleccionan la combinación óptima de compresores y accesorios de forma previsora y en función del consumo, lo que evita una sobrecompactación que suponga un mayor consumo de energía y optimiza el funcionamiento durante los períodos de carga y de marcha en vacío. Por otro lado, el módulo de software Airlogic, que puede adquirirse de forma opcional, aumenta la eficiencia de toda la instalación de aire comprimido. Válvulas de aire de entrada o de aire de circulación y periférico. Todos estos componentes se vinculan de forma sencilla e intuitiva y se controlan en función del estado o de la temperatura.

Más información: www.mektron.com.ar