CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE VÁLVULAS EN INSTALACIONES DE FLUIDOS

Desde hace más de  50 años, Abinco S.A. asesora y comercializa válvulas y accesorios para la conducción de fluidos tanto para la industria como para la construcción. A continuación, detallamos algunos tipos de válvulas y sus características.

Para la selección es necesario tener en cuenta diversas consideraciones tales como tipo de  fluido, tipo de válvula, presión de trabajo, temperatura, diámetro de la tubería, extremos: roscados, bridados o para soldar. Las válvulas se  fabrican en varios materiales como latón, bronce, hierro fundido, acero fundido, acero forjado, acero inoxidable,  termoplásticos.

Válvula mariposa tipo wafer

Se usan para abrir, cerrar y regular el paso del fluido. Se caracterizan por sus reducidas dimensiones en el ancho y rápida operación.

Se instalan entre bridas.

Son operadas a palanca, con reductor y volante o automatizadas.

Se utilizan en instalaciones de agua limpia y también con cierto porcentaje de sólidos, ácidos y otros fluidos dependiendo de la presión y temperatura.

Válvula mariposa con reductor
Válvula mariposa con reductor.

Válvula esclusa

También llamada de compuerta, son utilizadas para el flujo de fluidos limpios, no son recomendables para regulación ya que el disco podría resultar erosionado y pueden sufrir vibraciones, son para uso poco frecuente. Las hay en diferentes variaciones cuña maciza, cuña flexible, cuña dividida, disco doble.

Válvula esclusa con vástago ascendente
Válvula esclusa con vástago ascendente
Válvula esclusa con vástago fijo
Válvula esclusa con vástago fijo

Válvula extrachata

Conocida también como válvula de cuchilla, están diseñadas para ser operadas en condiciones donde el fluido contiene un alto grado de sólidos y que con cualquier otra válvula no podría cerrarse. Son de reducido tamaño tipo wafer para instalarse entre bridas las aplicaciones más comunes son en papeleras, mineras y cementeras.

Válvula extrachata
Válvula extrachata
Válvula esférica con brida
Válvula esférica con brida

Válvula esférica

Estas válvulas también llamadas válvulas de bola, son muy versátiles en el manejo de fluidos y son las más populares en el mercado de válvulas. Su accionamiento es  mediante un cuarto de vuelta en una sencilla operación, siendo su diseño más pequeño que las válvulas esclusas. Algunos modelos son reparables en línea ahorrando costos de mantenimiento. Son muy utilizadas en la industria del gas.

Válvula globo de acero S 150
Válvula globo de acero S 150
Válvula globo H° F°
Válvula globo H° F°

Válvula globo

A diferencia de las válvulas esclusas o esféricas, este tipo de válvula permite aplicarlas en regulación de fluidos y realizar un cierre hermético. Son aptas para vapor, gas, agua, derivados de petróleo, etc.

Válvula de retención de acero S-300 a clapeta.
Válvula de retención de acero S-300 a clapeta.
Válvula retención H° F° a clapeta.
Válvula retención H° F° a clapeta.

Válvula de retención

Son válvulas que funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento del sentido de circulación o de las presiones en el sistema de la tubería, son usadas en todo tipo de fluidos. La cone-xión puede ser  vertical, horizontal, angular, tipo duo check y simple check., a claperta, a disco, etc.

Válvula de retención Duo check.
Válvula de retención Duo check.
Válvula de retencion Simple check.
Válvula de retencion Simple check.

Válvula de diafragma

Se utilizan en servicios para corte y estrangulamiento. El fluido que circula por la cañería no está en contacto con las piezas de trabajo pues ocasionarían corrosión y fallas de servicio, el diafragma en un elemento de caucho y es el único repuesto necesario durante la vida útil de la válvula reemplazable sin desmontar la válvula de la cañería.

Válvula de diafragma.
Válvula de diafragma.

Válvula de alivio o seguridad

Son válvulas de acción automática para tener regulación de la presión en la cañería. Se abren con rapidez ante una sobrepresión y al descargar el exceso de presión vuelve a cerrar.

Válvula de seguridad.
Válvula de seguridad.

Más información: www.abinco.com.ar