Científicos rusos sintetizan un material que hasta ahora se consideraba imposible de obtener

Es resistente al calor, tiene una combinación inusual de propiedades químicas, físicas, eléctricas y mecánicas, y combina las ventajas del metal y la cerámica.

Nustmisis 1

Un equipo de jóvenes científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST MISIS) logró sintetizar un nuevo material refractario en base al hierro. Este permitiría crear nuevas máquinas de alto rendimiento y dispositivos de almacenamiento de información superpequeños.

Desde la década de los noventa, los científicos vienen estudiando una clase de materiales muy prometedora. Se trata de las llamadas fases MAX, que tienen propiedades físicas, químicas y mecánicas poco usuales. Estos materiales son basados en ciertos metales, y cuentan con un alto índice de rigidez y a la vez elasticidad, alta resistencia a efectos químicos y térmicos y un bajo coeficiente de expansión térmica. Estas propiedades permiten usar las fases MAX, por ejemplo, en la fabricación de motores de máximo rendimiento o sistemas altamente resistentes al calor.

Ahora, los especialistas del NUST MISIS han dado un importante paso en el desarrollo de estos materiales.

“Hemos sido los primeros en el mundo en crear una fase MAX magnética en base al hierro. La proporción de hierro alcanzó el diez por ciento. Hasta ahora, se consideraba que era imposible elevar ese índice por encima de los 0,3 y 0,5 por ciento”, explicó la directora del proyecto, Anna Pozniak.

Nustmisis 2

Para el día de hoy, ya sintetizaron más de sesenta materiales de tipo fases MAX. La importancia de este nuevo logro radica en que los científicos rusos lograron hacerlo utilizando el hierro y no otros metales utilizados hasta el momento. Este elemento le brinda al nuevo material propiedades ausentes en otras fases MAX, como el ferromagnetismo, que es la capacidad que tienen algunos elementos para automagnetizarse.

Según los especialistas, este fenómeno físico permitirá crear dispositivos superpequeños de almacenamiento de información, con una elevada capacidad de respuesta y menor consumo de energía en comparación con los aparatos actuales.

Más información: misis.ru

Ver tambien:

Nanocelulosa, la clave para fabricar papel más resistente y ecológico

El purificador de agua que funciona con energía solar