Caudalímetros multivariables versus placas orificio

Componentes de medición *

La placa de orificio se basa en el principio de conservación de la energía enunciado por Bernoulli. En la práctica consiste en una placa perforada que se interpone en la cañería, y que genera una caída de presión o pérdida de carga.  El caudal circulante por la cañería será proporcional a la raíz cuadrada de la diferencia de presión generada a ambos lados de la placa orificio.

Dicha presión diferencial se mide habitualmente con un transmisor electrónico que realiza el cálculo correspondiente para ofrecer una indicación de caudal instantáneo.

El montaje de la placa orificio se hace entre bridas (llamadas “bridas porta-placa”), y en algunos casos es posible utilizar sistemas que permiten retirar la placa orificio de la cañería para realizar inspecciones visuales o reemplazar la misma.

Los caudalímetros vortex basan su funcionamiento en el principio de vórtices, enunciado por el científico húngaro Theodore Von Kármán.

Según el fenómeno descripto por Von Kármán, cuando se interpone una obstrucción en un fluido en circulación, el fluido tiende a separarse, generando remolinos o vórtices que se alternan a ambos lados de la misma.

Un sensor ubicado detrás de la obstrucción (shedder) detecta la frecuencia de los vórtices, y la unidad electrónica del caudalímetro se encarga de convertir esa señal en una indicación del caudal.

 

Los caudalímetros Vortex desarrollados por nuestra representada VorTek Instruments (USA) no sólo son capaces de medir el caudal volumétrico, sino que además pueden incorporar sensores de presión y temperatura integrados en el mismo dispositivo, realizando una medición multivariable.

De este modo, con una sola interrupción en el proceso, el caudalímetro puede indicar en forma local el caudal volumétrico, el caudal másico (realizando las compensaciones y cálculos correspondientes al fluido que se esté midiendo), la presión, la temperatura y la densidad calculada.

 

(*)Ing. Pablo A. Batch, Gerente Ingeniería de Aplicaciones de ESCO ARGENTINA S.A.