CAUDALÍMETRO ULTRASÓNICO PARA GAS FLOWSIC600-XT

El Flowsic600-XT utiliza el tradicional y eficiente diseño de 4 haces paralelos (conocido también como configuración “Westinghouse”). De esta forma, la medición de la velocidad del gas en la cañería se hace utilizando los tiempos de tránsito de la señal ultrasónica directa entre los transductores, sin rebotes en el interior de la cañería. Por Ing. Pablo A. Batch*

Caudalimetro ultrasonico

Características de diseño

Al eliminar los rebotes de la señal se consigue una mayor performance y confiabilidad, que no se ve afectada por la suciedad en las paredes de la cañería, o por cambios en la rugosidad. Además, la mayor relación señal/ruido que se consigue de esta forma hace que el caudalímetro no se vea afectado por el ruido que pueden generar las válvulas de control.
Al igual que su predecesor, el Lowsic600-XT mantiene los cables de los transductores completamente protegidos dentro del cuerpo del caudalímetro, haciéndolo apto para las más severas condiciones ambientales.

Caudalimetro ultrasonico 1

El diseño optimizado de los transductores y del cuerpo del medidor hace posible que se puedan tener transductores extraíbles bajo presión incluso en los caudalímetros más pequeños de 3”. Cabe mencionar también que en este diseño el tranductor se extrae completamente, por lo que permite una limpieza eficiente de los mismos en caso de suciedad extrema. Esto es muy diferente a lo que ofrecen otros fabricantes, en los que los transductores pueden retirarse fácilmente pero la barrera que los aisla del proceso queda fija en el cuerpo del caudalímetro y por lo tanto no puede limpiarse nunca sin detener completamente el proceso.

El display multifunción queda protegido debajo de una robusta tapa metálica y facilita al operador el acceso a la información de la medición directamente en campo, sin necesidad de conectarse a este con una computadora o desde una sala de control.

Caudalimetro ultrasonico 2

También agrega un puerto infrarrojo dedicado que permite la conexión con el software de configuración y diagnóstico FLOWgate™. Esto facilita las tareas de mantenimiento al personal de la planta en caso de que prefieran trabajar en sitio.

En el Flowsic600-XT ha logrado una perfecta combinación entre tecnología y diseño industrial de avanzada, ya que se han podido conjugar características técnicas únicas con líneas estéticas innovadoras que le han valido el prestigioso galardón iF Design Award.

Configuraciones disponibles

Dentro de la familia Flowsic600-XT, y dependiendo del tipo de aplicación y de la exactitud requerida, se puede optar por las siguientes variantes:

FLOWSIC600-XT (4 HACES): Modelo estándar con una electrónica para 4 haces ultrasónicos.
FLOWSIC600-XT 2Plex (4 + 1 HACES): Combina un caudalímetro de 4 haces y uno para diagnóstico de 1 haz en el mismo spool, con electrónicas separadas. Permite detectar fácilmente alteraciones en el perfil de velocidades producidas por condiciones de la cañería o del acondicionador de caudal.
FLOWSIC600-XT Quatro (4 + 4 HACES): Combina dos caudalímetros fiscales de 4 haces en el mismo spool, con electrónicas independientes. Permite tener dos mediciones simultáneas, con total redundancia.
FLOWSIC600-XT Forte (8 HACES): En este diseño se tienen 8 haces en el mismo spool conectados a una sola electrónica. Permite lograr la exactitud requerida aún en instalaciones con pocos tramos rectos disponibles. Cumple con OIML R137 Clase 0,5 con solo 5D de tramo recto o Clase 1 con solo 2D de tramo recto, sin acondicionador. Ningún otro caudalímetro en el mercado puede cumplir con estas clases de exactitud con tan pocos tramos rectos.

Tabla caudalimetros

i-diagnosticsTM

Esta funcionalidad implementada en el Flowsic600-XT es la combinación inteligente entre el firmware del caudalímetro y el nuevo software FLOWgate™, y se basa en la información de autodiagnóstico inteligente CBM (Condition Based Maintenance o Mantenimiento basado en la condición).

Con toda la información recolectada en tiempo real, el caudalímetro es capaz de detectar y reportar rápidamente cambios en la condición normal de funcionamiento, como suciedad en los transductores, presencia de líquido en la cañería, bloqueo del acondicionador de flujo, ruido ultrasónic, etc. De esta manera, el operador de la planta podrá tomar medidas con mayor rapidez para mantener la integridad y la calidad de la medición.

Caudalimetro ultrasonico 3

Otras de las características única, revolucionaria y patentada por SICK en el Flowsic600-XT, es el uso de haces de diagnóstico generados a partir de la señal ultrasónica cruzada entre los haces centrales. Estos haces extra ofrecen información adicional de diagnóstico que permite por ejemplo detectar y compensar con mayor facilidad el swirl generado en el perfil de velocidades del gas cuando los tramos rectos antes del punto de medición no son los apropiados y no se está usando un acondicionador de flujo.

FLOWgateTM

Es la nueva plataforma de software para la configuración y el diagnóstico de todos los caudalímetros ultrasónicos de SICK, incluyendo tanto el nuevo Flowsic600-XT, como el Flowsic600, Flowsic500, Flowsic30, etc.

Ofrece una interfaz moderna y muy amigable para el operador, incorporando asistentes que facilitan la realización de la tareas más habituales como la puesta en marcha del medidor, reportes de mantenimiento, análisis de las condiciones de operación, etc.

Puede descargarse y actualizarse en forma gratuita de internet, por lo que no representa un gasto adicional al momento de la compra del caudalímetro.

Tecnología PowerInTM

El avanzado desarrollo de la electrónica y de los transductores del caudalímetro hace posible reducir el consumo notablemente.

Con esta funcionalidad, el caudalímetro puede seguir midiendo aún ante la falla de la alimentación externa, utilizando una batería de respaldo incorporada. Dependiendo de las señales que el caudalímetro tenga que mantener activas, la autonomía puede ser de hasta 2 meses (manteniendo activas las dos salidas de pulsos) o casi 3 meses (desactivando las salidas pero manteniendo los totalizados en forma local).

Corrección automática por las condiciones de proceso

El Flowsic600-XT puede incluir opcionalmente un sensor de presión y temperatura integrado dentro del cuerpo del caudalímetro, que permite implementar las correcciones en la geometría y en el número de Reynolds en forma automática. Este sensor también puede ser retirado con el caudalímetro en funcionamiento. Además, siempre existe la posibilidad de que estos valores de presión y temperatura puedan ser leídos de transmisores externos inteligentes con comunicación HART o por la comunicación MODBUS. Esta carácterística permite por ejemplo que el caudalímetro sea ensayado en laboratorio a una presión diferente a la de la aplicación final, dado que el impacto en el cambio de presión (y de temperatura) en el resultado de la medición está siendo corregido en forma automática. Resultados de laboratorio en diferentes condiciones de trabajo avalan esta funcionalidad.

Caudalimetro ultrasonico 4

Conectividad de avanzada

Para integrar la medición de caudal con computadores o sistemas de control, la electrónica del Flowsic600-XT ofrece una salida analógica de 4-20mA; dos salidas de pulsos de alta frecuencia; dos salidas discretas para indicación de estado de la medición y alarmas; tres puertos de comunicación MODBUS RTU/ASCII sobre RS485, con mapa configurable por el usuario; un puerto Infrarrojo en el display para programación local; y un puerto de comunicación Ehernet (opcional).

Aplicaciones

El Flowsic600-XT puede utilizarse entre otras, en las siguientes aplicaciones:

Custody-transfer de gas natural y de gases especiales (O2, N2, CO2, H2, Cl2, etileno, etc.).
Verificación de medidores (master-meter).
Vapor hasta 280°C y Aplicaciones criogénicas hasta -194°C.
Gases con alto contenido de H2S (>25%) como el biogas o el sour-gas.

*Gte. Ingeniería de Aplicaciones ESCO ARGENTINA S.A.

Más información: www.escoarg.com.ar

Ver tambien:

Petroquímica Río Tercero primer productor de ácido clorhídrico

CÓMO MEDIR DENSIDAD Y CONCENTRACIÓN SIN CONTACTO