Capacitación para Operador de Planta Química

El curso, tiene por finalidad proporcionar una completa formación sobre la temática en cuestión para hacer más fácil la incorporación o promoción en este amplio panorama profesional.

planta operador

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Operador de Planta Química se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia. Su objetivo es el de capacitar al alumno para ejecutar los trabajos propios de funcionamiento y control de aparatos, equipos o instalaciones para los diversos procesos químicos y fases de fabricación de productos.

Los operadores de planta química se encargan de la monitorización de todos los pasos del proceso productivo. Las labores habituales de estos trabajadores incluyen la ejecución de las tareas propias del funcionamiento y control de los aparatos, equipos o instalaciones para los diversos procesos químicos y fases de fabricación de productos, según las especificaciones establecidas en los documentos técnicos pertinentes y con respeto a las normas de seguridad, de calidad del producto y de eficacia del proceso, responsabilizándose también del mantenimiento básico de los equipos del área de trabajo.

operador de planta

Se integra en un equipo de trabajo dependiente de un mando intermedio (encargado o técnico de planta química) y se relaciona con los profesionales de mantenimiento de equipos y control de calidad y con los operarios que le suministran materias primas, constituyendo una categoría superior a los mismos.

Los Temas de la Formación

 *Duración de 600 horas

– Preparar y ensayar materias químicas.

– Preparar instalaciones y operar servicios auxiliares para el proceso químico.

– Realizar operaciones de proceso químico.

– Controlar el proceso químico.

– Actuar bajo normas de correcta fabricación de seguridad y ambientales.

Estos profesionales ejercen su actividad en industrias de química básica, dedicadas al refino de petróleo, petroquímica, gases, etc., pero también en química transformadora o para la industria, ligados de manera mayoritaria al área de producción o colaborando en actividades de investigación y desarrollo. También es posible encontrar operadores en empresas relacionadas con el medio ambiente, tales como estaciones depuradoras de aguas residuales o de tratamiento de residuos, o con la gestión y producción energética.

Los centros de trabajo en la industria química pueden ser de diversa tipología, tales como: Planta química básica orgánica y primeras materias plásticas. Planta agroquímica, Planta química fina. Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a la química y a las características especiales del centro de trabajo.

Más información: www.cursosypostgrados.com