Buscan mejorar los trajes de bomberos con nanotecnología nacional

Un trabajo en conjunto entre el CONICET y una empresa local está usando telas especiales con el fin de volverlos más livianos y multifuncionales.

BOMBERO TRAJE

Con la idea de mantenerse competitiva dentro del mercado internacional, la empresa Rasa Protect -que se dedica a la elaboración de indumentaria ignífuga- se asoció con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para innovar los trajes para cuerpos de bomberos, combinando fibras naturales -vegetales y animales- y semisintéticas con nanomateriales de diversa índole. El resultado de esta alianza es una novedosa vestimenta más ligera y económica.

Los investigadores de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF) del CONICET, Manuela Kim y Eugenio Otal, lideraron este proyecto ideado a partir del hecho de que los trajes de bomberos suelen ser pesados porque tienen varias capas de tela -una externa, ignífuga; otra interna, que funciona como aislante térmico; y otras que cumplen la función de respirabilidad-, logrando una reducción de dichas capas a partir del uso de materiales inteligentes que hacen la ropa más liviana.

TRAJE BOMBERO

“El mercado de indumentaria de seguridad para cuerpos de bomberos es complejo y variables, entonces, como estrategia, la empresa busca articular con el sistema científico nacional, un proyecto de investigación y desarrollo que tenga como principal objetivo la obtención de nuevos textiles inteligentes basados en fibras modificadas con nanotecnología”, aseguró Natalia Ibarra del CONICET.

El proyecto ya cuenta con el financiamiento de la Fundación Argentina de Nanotecnología para iniciar un estudio de factibilidad técnica, y también generó el interés de la Junta de Bomberos de Chile -que licita cada año entre seis mil y ocho mil trajes de seguridad-, que visitó el CONICET recientemente y se interiorizó en esta innovación. Alberto Vásquez, director nacional y presidente regional de la Junta, y Pablo Pizarro, jefe de Departamento Técnico, destacaron las propiedades de descontaminación de los trajes propuestos, manifestando la posibilidad de abrir nuevos lazos comerciales con el fin de dotar con vestimenta de alta performance a los cuerpos de bomberos de Chile.

www.fan.org.ar