CÓMO SELECCIONAR EFICIENTEMENTE LAS BRIDAS

Analizar previamente las condiciones de trabajo a las que estarán sometidas las bridas, sus materiales y certificaciones, son los pasos a seguir.

petroleo y selección de bridas

Las bridas (en inglés flanges) son elementos que sirven para ensamblar o unir las partes de una línea de tuberías (válvulas, tuberías, bombas o cualquier otro tipo de accesorio que sea parte de la línea).

Estos elementos pueden venir como una pieza unida a un elemento -como por ejemplo una válvula, una bomba u otra pieza- o en forma separada. Hay gran variedad de diseños, materiales, dimensiones de bridas. A modo de ejemplo, podemos mencionar las: welding neck (con cuello para soldar a tope), slip–on (deslizable para soldar), blind (ciego), lap–joint (de traslape), orifice (de orificio o restricción), backing (de respaldo), threaded (con hilo), socket weld (para soldar embutido), reducing (de reducción).

Respecto a las normas para bridas existen las publicadas por instituciones como: ASTM (se basa en los materiales y la fabricación), ASME/ANSI (se centra en medidas, presiones de trabajo y tolerancias), MSS (se centran en medidas), API (para aplicar en la industria del petróleo), AWWA (para líneas de tuberías de agua potable), DIN (normas alemanas que se centran en las dimensiones, materiales y fabricación). Las más populares en la región son las ASTM y ASME/ANSI y en menor grado las normas DIN.

Hay que aclarar que cuando se habla de presión nominal de diseño de una brida se usa la palabra CLASE. Según las normas ASME/ANSI las clases que existen son: 150, 300, 600, 900, 1500 y 2500 psi y según las normas DIN existen las: PN 6, PN 10, PN 16, PN 25, PN 40, PN 64, PN 100, PN 250, PN 400 bar (a veces se usa ND por la palabra NENNDRUCK, que significa presión nominal, en vez de usar PN).

Tres tipos de bridas son las que se fabrican:

Las bridas forjadas: se elaboran en base a la norma ASTM A 182 (aceros aleados, aceros inoxidables), ASTM A105 (acero carbono), ASTM A350 (acero carbono y aceros aleados para baja temperatura), ASTM A694 (acero carbono y aceros aleados para líneas de transmisión), ASTM A707 (acero carbono y aceros aleados para oleoductos a bajas temperaturas), ASTM B564 (alloy 400, alloy 600, alloy 625) y otras según el material específico.
Las bridas fundidas: se fabrican según la norma ASTM A351 (aceros inoxidables austeníticos y aceros dúplex), ASTM A352 (Aceros aleados ferríticos y martensíticos) y otras.
Las bridas mecanizadas (ciegas solamente): se fabrican a partir de planchas según la norma ASTM A36 (acero carbono), ASTM A240 (aceros inoxidables austeníticos, ferríticos, martensíticos y dúplex) y otras.

Tipos de aceros para bridas

A la hora de elegir el material, hay que analizar previamente las condiciones de trabajo a las que estarán sometidas las bridas.

• Si lo que se necesita es una brida que funcione para servicios normales a temperaturas moderadas y donde la resistencia a la corrosión no sea un factor importante, entonces se usarán aceros al carbono.
• En cambio, si las condiciones de servicio que debe soportar la brida son muy severas, y la presión y/o temperatura varían dentro de valores muy altos, entonces se deberán usar aceros especiales o de aleación.
• En caso de que la brida esté en contacto con líquidos o gases corrosivos, se deberá usar acero de aleación formada por metales como: níquel (Ni), cromo (Cr) y molibdeno (Mo), con los cuales se consigue una pieza con excelentes propiedades mecánicas, anticorrosivas y de elevada dureza para altas temperaturas de trabajo. Los aceros más comunes en bridas son los que aconseja ANSI B 16.5 y sus propiedades físicas y químicas están dadas por ASTM standards.

Bridas de PVC

A pesar de que las bridas “tradicionales” de acero son muy usadas, hace unos años aparecieron las de PVC (policloruro de vinilo). Éstas sirven para unir tubos de acero y/o válvulas con bridas de acero a tuberías de PVC y poder conectar entre sí distintas piezas y conexiones de PVC. Las ventajas que poseen son: forma muy económica y fácil de instalar, se las puede conectar a varios tipos de tuberías de acero, son resistentes a la corrosión, duran y resisten las condiciones a las que quedan expuestas al estar en contacto con la intemperie.

Como Industrias Hüls, siempre apuesta por la innovación y la tecnología, hace unos años decidió incursionar en este segmento del mercado y hacer foco en elementos que facilitan la conducción de agua a través de tubos de materiales plásticos (como el policloruro de vinilo no plastificado o PVCU) y saneamiento enterrado o aéreo con presión.

Las bridas y portabridas elaboradas por Huls fabrican en PVC por moldeo por inyección directa, obteniendo la mayor de las resistencia a las presiones por apriete y una gran durabilidad. Gracias a que cuentan con asientos cónicos y refuerzos triangulares, con esto se logra una unión perfecta de manera segura y evitando las roturas por apriete.

Tipos de Bridas de PVC

Brida y portabridas cónico de seguridad

Poseen refuerzo triangulares y asientos cónicos que le dan una mayor resistencia a las roturas por apriete

Brida compacta en PCV

Tienen una salida para encolar o roscar. En el caso de la salida roscada, cuentan con una cajera y junta tórica u O-ring, para salidas de 2″ y 3″. La salida roscada viene con refuerzo metálico

Brida plana de seguridad en PVC

Sirven para portabridas planos con tirada cónico que les otorga mayor resistencia al esfuerzo por apriete.

BRIDAS HULS

Características de las bridas

• Ángulos romos (no tienen punta ni filo).
• Nervaduras de seguridad en el perímetro.
• Pasadores reforzados para tornillos.
• Características genéricas

Estas bridas y portabridas de PVC fabricadas por Hüls, van desde los Ø 50 hasta 400. Cuentan con curvaturas que hacen desaparecer los puntos de aristas (no poseen juntas de unión), son de mayor espesor que las tradicionales y poseen nervaduras estructuradas que le otorgan una mayor resistencia al par de apriete. Además los canales son romos (no tienen punta ni filo) para que la junta plana se estanque mejor sobre el portabridas. Otro punto destacable es que las bridas poseen una numeración para seguir el orden de apriete y evitar así tensiones innecesarias.

Más información:
www.industriashuls.com