Bombas multifase: innovación y ahorro energético

Estos equipos, distribuidos en Argentina por la empresa nacional Tromba S.A. y fabricados en Alemania por Edur, están especialmente diseñados para operar con gases o vapores no disueltos en el seno del líquido.

Bombas Multiface

La finalidad habitual de las bombas centrífugas es el transporte de líquidos puros, es decir en una fase (líquida). En muchos casos, las bombas también deben transportar gases o vapores no disueltos, esto puede ser debido a instalaciones inadecuadas o en requerimientos condicionados por el proceso cuando se necesita presencia de gas, situación para la cual las bombas multifase están especialmente preparadas y pueden transportar el fluido en dos fases: mezcla de líquido y gas (este último en proporciones de hasta un 30 por ciento). Se produce así la homogeneización de la mezcla y una excelente saturación del gas, con un grado de disolución del 100 por ciento.

Ventajas

Con las bombas multifase se consigue la entrada directa del gas en el conducto de aspiración, lo que permite reducir el número de componentes con respecto a los sistemas tradicionales (no es necesario el uso de compresor, el tanque de presión y varias válvulas de control), mejorando el rendimiento y reduciendo los gastos de instalación y mantenimiento.
Además de mejorar los valores de descarga y un menor consumo de productos químicos, los usuarios reconocen un considerable ahorro energético, que puede llegar hasta el 50 por ciento.

Aplicaciones

El transporte integrado de mezclas de líquido y gas y la generación de dispersiones son los ámbitos de aplicación de este equipo. Entre los más destacados podemos mencionar: flotación por aire disuelto (DAF); instalaciones de biocombustible; flotación para reducir la presión; flotación de gas inducido en la industria petrolera; tratamientos de líquidos refrigerantes; minería; neutralización; carga gas en líquidos; acondicionamiento del agua potable; separación de agua; y eliminación de cal.

Más información: www.tromba-sa.com.ar

Ver tambien:

Crean una aplicación que monitorea el flujo del gas

La última innovación en bombas de vacío