BOMBAS CENTRÍFUGAS PARA FLUIDOS CORROSIVOS

¿equipos convencionales de aleación especial o nuevas tecnologías con revestimiento nometálico con o sin sello mecánico? Análisis técnico y de conveniencia económica

Introducción

Para la transferencia de fluidos corrosivos sabemos que la bomba más eficiente es la centrífuga. Ahora bien, existen muchos tipos y marcas de bombas centrífugas. En este artículo analizamos las características técnicas y los costos de adquisición y mantenimiento de dos tipos de bombas centrífugas para fluidos corrosivos con el objetivo de asistir en una selección conveniente y quecontemple todos los aspectos operativos y económicos a considerar.

1) Bombas centrífugas construidas en fundición de inoxidable o aleaciones especiales

Las bombas centrifugas diseñadas bajo norma ANSI, típicamente son construidas en acero inoxidable o aleaciones especiales como el titanio, hastelloy-C o CD4MCU. Estopermite una excelente resistencia a la corrosión. En fluidos levemente sucios o con partículas en suspensión, las bombas ANSI proporcionan una solución robusta. Su diseño con impulsor semi-abierto hace posible el bombeo de fluidos sucios o viscosos sin presentar problemas en el proceso.

2) Nueva tecnología de bombas centrífugas con revestimiento no-metálico y sello mecánico

En el caso de las bombas revestidas, su diseño con carcasa externa (no en cont acto con el  fluido ) y revestimiento interior de PVDF o Polipropileno, permite alcanzar una óptima resistencia química. Si bien cuentan con cierta capacidad para mover fluidos sucios, su función primaria es la resistencia química. Al mismo tiempo, son capaces de proporcionar protección contra problematicas tales como funcionamiento en seco y, en menor medida, la cavitación.

3) Nueva tecnología de bombas centrífugas con revestimiento no-metálico sin sello mecánico

Por otro lado, existe un tipo de bomba centrífuga revestida en ETFE.

El diseño de acople magnético de esta clase de bombas, las convierte en equipos ideales para aplicaciones con fluidos corrosivos pero sin desafíos de abrasión . Al ser herméticas impiden la fuga del fluido desde la zona de sellado ya que carece de sello mecánico.

Costos de adquisición y mantenimiento

Una vez analizadas las características técnicas de cada uno de los tipos de bombas, podemos avanzar hacia una descripción de los costes de adquisición y mantenimiento de las mismas. Las bombas revestidas pueden representar una inversión de capital inferior a las de aleaciones especiales según el material a emplear.

Tal como mencionamos, los equipos construidos en aleación especial, típicamente se suministran en acero inoxidable, dúplex (CD4MCU), hastelloy o titanio. Las bombas revestidas permiten tener una carcasa de fundición de hierro dúctil (no en contacto con el fluido) con una carcasa interior de PVDF o polipropileno o en algunos casos un revestimiento interior de ETFE (teflón)”

Si comparamos el costo de adquisición de una bomba construida en acero inoxidable con el de una bomba revestida, la inversión inicial de esta última puede llegar a ser hasta un 56% más económica. Al mismo tiempo, el costo demantenimiento por adquisición de repuestos (pack de impulsor, eje, voluta y sello) es, en algunos casos, hasta cinco veces menor. En el caso de las bombas de acople magnético, el costo de adquisición puede reducirse en un 23%. Sin embargo, los costos por mantenimiento no registran importantes diferencias con los de las bombas de aleaciones especiales.

En resumen

La selección de la bomba centrífuga dependerá, principalmente, del fluido a bombear. En el caso de tratarse de un fluido meramente abrasivo y con sólidos en suspensión, la opción ideal será una bomba de aleación especial. Ahora bien, si se trata de un fluido más bien corrosivo, podemos considerar una opción de bomba revestida cuyo valor de adquisición y mantenimiento será mucho menor al de un equipo de aleación especial.

Si no está seguro sobre qué tipo de bomba especificar para su proceso, contáctenos para evaluar su aplicación y realizar una selección adecuada.

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