ATENTOS A LA LEGALIDAD, LA SEGURIDAD, Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Las empresas Pampa Energía, Brenntag Química Brasil y Transclor, certificaron conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). El propósito de esta iniciativa, es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de productos químicos.

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En este sentido, Pampa Energía, la empresa integrada de energía más grande de Argentina, con participación en las cadenas de valor de electricidad, el gas y la petroquímica; Brenntag Química Brasil, líder global del mercado de la distribución química; y Transclor, líder en la elaboración y distribución de productos electroquímicos; han desarrollado procesos que dieron conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica – PCRMA® que luego fueron acreditados por un Organismo de Certificación.

Sobre esta certificación, Viviana Camino, analista de Medio Ambiente y Seguridad de Pampa Energía S.A., señaló: “Nuestro Complejo Petroquímico Integrado Puerto General San Martín hace ya más de una década que adhirió y se encuentra certificado por el PCRMA®, pero en esta oportunidad se suma la certificación del Sistema de Gestión Trinorma por lo que los aspectos a considerar para el buen funcionamiento de la planta y desarrollo de sus operaciones, son atendidos y auditados. En este sentido, la

CIQyP brinda un buen acompañamiento en cuanto a los recordatorios de fechas de vencimientos y solicitudes de información de las diferentes etapas del proceso, como así también una adecuada respuesta a las consultas que surgen en el desarrollo de este”.

Por su parte, Adriana Spagnolo, jefe de Seguridad y Ambiente de Transclor, indicó: “La empresa se sumó al PCRMA® en 2006. Esto nos ha fortalizado tanto en el cumplimiento legal como en la integración de seguridad y ambiente de nuestra gestión. Creemos que la Comisión de Cuidado Responsable de la CIQyP, a través de las reuniones y comunicaciones periódicas, nos facilita la actualización legal, y es un medio para participar en la discusión de nueva legislación y propone criterios de gestión al generar discusiones abiertas entre los distintos temas de interés”.

En sintonía con Spagnolo, Mercedes Quiroga, gerente regional QHSE de Brenntag Química Brasil, añadió: “El valor agregado más importante que vemos es la evaluación de cumplimiento legal en temas de salud, seguridad y medio ambiente”.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de un contexto social, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a sus empresas para que el sector en su conjunto continúe a la vanguardia de la Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina.

Temáticas y normas

El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® abarca las temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y considera aspectos de las normas ISO 14001, 18001 y 9001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial; y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Más información: www.pcrma.com.ar