Finalizó la AOG 2017 en Buenos Aires y marcó la agenda del futuro

El futuro de la exploración mira al offshore y a los proyectos no convencionales.

Argentina Oil & Gas Expo 2017

Durante la inauguración oficial, el Presidente del IAPG, Ing. Ernesto López Anadón, celebró los 60 años del reconocido instituto y expresó: “En este recorrido hemos visto cómo la industria se fue adaptando al contexto político, económico y social. Se han hecho desarrollos tecnológicos, métodos de explotación del gas y el petróleo, de modo impensado. Nuestra industria cumple un rol clave en la economía del país”.

Por su parte, Ministro de Energía, Juan José Aranguren destacó que “estoy convencido que la industria, está comprometida en poder transitar este punto de inflexión, que vive la industria del petróleo y el gas en la Argentina, aquí y ahora” y señaló que el país ofrece alternativas de negocios en Vaca Muerta, el offshore y los yacimientos maduros, con espacio para distintos tipo de inversor”, destacando “recibimos propuestas de inversión por u$s 9.200 millones en el marco del plan para estimular la producción del gas”.

LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE PERFORACIÓN

La exposición se transformó, con el correr de los años, en un importante ámbito tanto para el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias como el 3° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos fue organizado por la Comisión de Perforación del IAPG y auspiciado por ARPEL, en el que se presentaron más de 48 trabajos técnicos, se desarrollaron 4 conferencias y 3 mesas redondas.

La perforación de los pozos, sin duda ha tomado un rumbo definitivo de profesionalización, trabajando a la par y en conjunto con la ingeniería de reservorios y las geociencias. La mesa redonda que armaron dentro del Congreso, sobre los equipos de surgencia, que según Marcelo Lardapide, vicepresidente del Comité Organizador y Técnico, “tocó un tema extremadamente sensible a la seguridad de las operaciones y asunto sobre el cual deberá continuar trabajando para llegar a un protocolo aceptado por todos los jugadores involucrados.

¿Hacia dónde va la tecnología en perforación de pozos?, la actividad hidráulica, la cementación, la geomecánica, la planificación y optimización, el casing drilling (el desarrollo tecnológico en la perforación de equipos, materiales, herramientas y operaciones), la terminación, las tuberías y la simulación, fueron los principales ejes temáticos abordados en el 3er Congreso Latinoamericano y del Caribe de Terminación, Reparación y Servicios de Pozos.

También se llevaron a cabo dos paneles que abordaron temas relacionados con los desafíos actuales de la industria en las áreas de Sustentabilidad y de Recursos Humanos: el primero se denominó “La contribución de la industria del O&G a la agenda de los ODS” y la segunda “Diversidad e integración en la industria del O&G: experiencias e ideas”. Ambos tuvieron numerosa concurrencia.

Argentina Oil & Gas Expo 2017 fue organizada por el IAPG y realizada y comercializada por Messe Frankfurt Argentina. La duodécima edición de la muestra ya tiene fecha definida: se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2019 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Más información:
www.aogexpo.com.ar