AGRU: tuberías plásticas para procesos industriales           

SE PRESENTO EN ETIF 2014

Con una red comercial capaz de proveer de productos a más de 80 países, AGRU se presentó en la Exposición de Eventos y Tecnologías para la Industria farmacéutica (ETIF) De la mano de la reconocida firma Aguas SRL, comercializadora de las marcas Nataclor, Dolphin, Rain Bird, Cepex, Astral Pool y Videpur, Werner Steindl, gerente de ventas de AGRU, concedió una entrevista a la revista Ingeniería Química, para conocer sus principales productos y estrategias en la región.

 

-¿Cuáles son las dimensiones de la compañía?

AGRU es una empresa familiar con 65 años de historia. Posee plantas en diversos continentes: 2 en Austria, 3 en Estados Unidos, 1 en China, 1 India y 1 en Alemania. Además posee subsidiarias en Brasil y Chile, y tiene distribuidores como Aguas en Argentina, en Colombia y Uruguay. La dotación alcanza los 1.000 empleados en el mundo, de los cuales 600 están en Austria. Allí también se está construyendo una unidad industrial que será nuestra quinta planta europea. Adicionalmente, tenemos una planta dedicada al pintado de aluminio. Para dar una idea de lo que representa AGRU, nuestro presupuesto de venta total es de 220 millones de Euros anuales y consumimos unas 90 mil toneladas de plástico. Es importante remarcar que AGRU exporta el 90% de lo que produce.

 

-¿Qué tipo de productos fabrican?

En Alemania se produce tubería en polietileno especial para redes contra incendio, en China se fabrica la producción de tubos de polipropileno y polietileno, al igual que en la India. Y en Estados Unidos la planta se especializa en la producción de “liners”, para lagos e impermeabilización, y tubería con medidas especiales para ese mercado.

 

-¿Cuáles son las aplicaciones específicas?

El polipropileno se utiliza normalmente para una instalación típica de proceso, química o de tratamiento de desechos. Por ejemplo, las tuberías pueden soportar presiones de hasta 10 kilos o temperaturas superiores a los 90°C. El PVDF es muy específico y tiene un lugar muy importante en la producción de AGRU. Actualmente se utiliza para la industria farmacéutica, alimenticia y la industria de semiconductores. Hay que tener en cuenta que no solo se venden los materiales, sino que también se ofrece la solución con los equipos completos de soldadura.

 

-¿Todos estos productos pueden llegar al país?

Cuando comenzamos la relación con Aguas, hace unos 5 años, en 2009, introdujimos una línea específica de polipropileno en varios proyectos, y luego nos expandimos a la línea de PVDF relacionado farmacéutica, y el polietileno con el segmento de agua y gas. En las delegaciones de Sudamérica tenemos stock en Chile y Brasil provisto por productos de Austria y los liners viene de Norteamérica.

-¿Cómo estos que se presentan en ETIF?

Si, también estamos mostrando la máquina para soldadura infrarrojo y la soldadura denominada SPB, o sea sin cordón de soldadura, por lo que puede verse toda la gama. Además de lo que exhibimos, hay productos semi-terminados, como barras, plancha y material de aporte para soldadura, que permite desarrollar distintos productos.

-También brindan servicio asociado…

Correcto, se pueden hacer supervisiones de final de obra para asegurar la correcta instalación. Son servicios que se brindan según el volumen de venta, pero también se realizan a instalaciones hechas o con cierta antigüedad. AGRU verifica y sugiere refacciones o reposiciones.

-Por último, ¿Qué planes tienen para la región y en materia de productos?

Estamos pensando en La evolución de los materiales que produce AGRU. Iniciamos con el polietileno, luego el polipropileno y ahora el PVDF tiene una gran aceptación. Tanto es así que  estamos planeando montar una fábrica exclusiva de PVDF, creemos que hay mucho futuro en este material, y especialmente para el mercado asiático. Particularmente en Sudamérica, a pesar de tener un 5% de nuestras ventas aquí estamos seguro que hay buenas oportunidades.  De hecho, la sede de Chile está mudándose a una nueva locación para aumentar la capacidad de stock. Lo mismo estamos proyectando en Brasil para seguir creciendo.