10 SIMPLES PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE UN NUEVO EQUIPO DE BOMBEO INDUSTRIAL

Existen decenas de tipos de bombas industriales y miles de marcas pero, ¿cómo determinar qué tipo y marca de bomba utilizar? El proceso aplicado en All Pumps Argentina  consiste en 10 pasos a fin de garantizar un resultado final satisfactorio para el usuario de bombas industriales.

1. Entender el proceso y la problemática. Principalmente, si se trata de una instalación existente o de un proyecto. Comprender qué está sucediendo con la bomba instalada, cuáles son las expectativas para el equipo a instalar, qué problemas se quieren resolver, cómo contribuye al proceso productivo y en qué etapa se ubicará el equipo. En este punto, es importante contar con información técnica como caudal, presión, temperatura de fluido, presencia de sólidos y condiciones de operación.

2. Evaluación de alternativas de tecnología de bombeo teniendo en cuenta el costo de inversión inicial vs costo total de operación. Al mismo tiempo, es relevante alinear el criterio de selección con las prioridades del cliente, entre ellas:

a – Confiabilidad – ¿Es un proceso crítico? ¿Cuál es el impacto de una rotura para el cliente? ¿Requiere una bomba principal y otra de back up?

b – Consumo energético

c – Plazo de entrega

d – Tipo de operación: automática o manual

3. Selección y especificación del equipo de bombeo adecuado.  En esta etapa se evalúan distintas tecnologías que puedan cumplir con las necesidades del cliente y se define la que más se adapte a las condiciones establecidas. Una vez definido esto, se emite  una especificación detallada del equipo con las recomendaciones de implementación. Este informe puede ir acompañado de un reporte detallado sobre el costo de operación y potenciales ahorros, con información suministrada por el usuario.

4. Proceso de cotización y emisión de orden de compra del cliente. Como es frecuente, se emite una cotización formal estableciendo plazo de entrega y condiciones de pago al cliente y se procesa la orden de compra o confirmación formal del cliente

5. Fabricación, montaje y prueba en planta. El proceso de fabricación del equipo se inicia con las pautas de inspección o reportes requeridos por el cliente.  Una vez montado el equipo,  se realiza el control de calidad y las pruebas de acuerdo a los procedimientos de cada equipo.

6. Entrega y supervisión de puesta en marcha en planta. Entrega del equipo y coordinación de una fecha para supervisión de puesta en marcha en planta. Una vez finalizado este paso, se realizan  las recomendaciones pertinentes a fin de garantizar una larga vida útil de la bomba.

7. Capacitación a operarios. Como valor agregado, All Pumps Argentina ofrece capacitaciones certificadas a los operarios que manipularán la bomba de manera diaria.

8. Evaluación de necesidades de repuestos críticos, definición de stock de repuestos. En conjunto con el usuario y en función del grado crítico y el nivel de utilización, se define el stock de repuestos necesario.

9. Monitoreo para establecer periodos de servicio / intervención. Registro de  los equipos con un periodo de seguimiento establecido con el cliente para determinar frecuencia de intervenciones.

10. Servicio, reparación y optimización del sistema. En este último paso, el equipo entra en un ciclo de operación establecido. A partir de un plan de visitas de seguimiento, enfocado en un proceso de optimización de utilización del equipo y  evaluación de los parámetros del sistema para mejorar la vida útil de la bomba.

Más información: www.allpumps.com.ar